Logo IU

Logo IU
Consejo Local

domingo, 27 de julio de 2014

Vuelven los Cortes en el Suministro de Agua en Santisteban

El pasado 24 de Julio se anunciaba a bombo y platillo el inicio de las obras de la red de abastecimiento de agua en El Condado, con la presencia en el acto de la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Todas las autoridades salieron muy bien en la foto, aunque a las 17 horas de ese mismo día es cuando quedaron realmente “retratados”, pues se cortaba el suministro de agua para las y los vecinos de Santisteban del Puerto por una avería en alta, teniendo el corte una duración de 24 horas. Esta situación, de cortes en el abastecimiento de agua, lejos de ser algo extraordinario, lo llevamos padeciendo durante ya ni se sabe cuántos años aunque siempre son más molestos y continuados en el verano, sin que los diversos gobiernos centrales hayan hecho nada por evitarlos, hasta la fecha.

Es cierto que el día 24 de julio se ponen en marcha las obras, pero no es menos cierto que esas obras estaban licitadas desde el mes de Agosto del año pasado, no habiéndose iniciado hasta casi un año después. Desde la Asamblea Local de IU de Santisteban, nuestra preocupación por las personas y las consecuencias que les acarrean situaciones como éstas, nos llevó a plantearle al Portavoz de nuestro Grupo Parlamentario –José Luis Centella- que elevase una pregunta por escrito sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados, dándole éste registro de entrada con fecha 4 de Junio de 2014, pregunta que, por cierto, aún no ha sido contestada. En esta organización local no creemos en las casualidades, por lo que estimamos que el comienzo de las obras de la red de conducción de agua de El Condado lo ha desencadenado, precisamente, la pregunta formulada por nuestro Grupo Parlamentario, y entendemos que, de no haberse formulado esta iniciativa, el PP habría esperado a un momento electoral “más oportuno” para iniciar dichas obras.

Desde la Asamblea Local de IU Santisteban queremos destacar y denunciar el hecho de que el gobierno municipal, cuyo alcalde es del PP y salió en la foto antes comentada, no se ha preocupado por abastecer a la población, mediante camiones cisterna, de agua potable, obligando a las vecinas y vecinos de Santisteban del Puerto a comprar agua embotellada, o a ir a proveerse de este líquido indispensable para la vida a fuentes que están calificadas como no potables, por ser aguas no tratadas. Con ese gesto, que se repite en cada corte del abastecimiento, nuestro pueblo retrocede siglo y medio en cuanto al desarrollo de infraestructuras, ya que es en el año 1870 cuando se inauguró la fuente que hay en la Plaza Mayor. La noche del 24 de Julio vimos de nuevo estas “peregrinaciones” de las y los vecinos de Santisteban para hacerse de agua para servicios básicos, ya que los grifos tampoco dispensan agua para beber u otros menesteres de limpieza en el hogar que, por higiene, no se pueden hacer con agua almacenada en el pilar.

Desde Izquierda Unida exigimos que las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de El Condado, cuyo inicio se ha publicitado a bombo y platillo, se ejecuten con la máxima celeridad, para que las personas de las poblaciones afectadas no sigamos retrocediendo con tanta frecuencia un siglo y medio, pues comenzamos a estar cansados y cansadas de pagar como el que más y, a cambio, tener servicios de siglos pasados. Asimismo, IU exige que, mientras se sigan dando estos cortes, se abastezca de agua potable a las personas en diversos puntos de la localidad.

Galería de Fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario