Logo IU

Logo IU
Consejo Local

domingo, 3 de agosto de 2014

Actuación en Santisteban del Alcalde en la Gestión de la contaminación del Agua

Desde el Consejo Local de IU de Santisteban del Puerto, queremos denunciar públicamente la mala gestión que ha realizado el Alcalde de la localidad ante una situación crítica, en cuanto a la salud de las personas se refiere, como es la contaminación por Trihalometanos del agua que nos abastece a diversos pueblos en el Condado.

Y hablamos desde nuestra coalición de un procedimiento inadecuado no porque queramos aprovecharnos de este situación para desgastar a nadie desde un punto de vista  político sino porque el máximo responsable de la localidad ha actuado tarde y mal. Y hacemos esta calificación porque conocemos por diversos medios de comunicación que la Junta de Andalucía da la voz de alarma a “media tarde”, palabras textuales, y el máximo Edil de Santisteban del Puerto, no reacciona hasta las once de la noche con un brevísimo comunicado en un perfil personal que tiene abierto en una red social. Esa forma de proceder es la que nos merece ese calificativo, ya que el día 31 de Julio, fecha en que desde la Junta de Andalucía se alerta de esta contaminación, no hay ningún comunicado oficial en los sitios de costumbre ni ninguna orden a la única persona que puede informar a esas horas, que es la policía local de servicio, según pudieron comprobar decenas de vecinas y vecinos de la localidad que se acercaron por la Inspección de Policía o al Tablón de Anuncios situado en la Plaza Mayor donde está ubicado el Ayuntamiento.

Pero es que además a esta falta de información en el momento debido, trata de cubrirla editando un BANDO, que se publica por la población entre las 10 ó 10:30 horas de la mañana del día 1 de Agosto llevando la fecha del día anterior, o sea el 31 de Julio. Pero las vecinas y vecinos de Santisteban del Puerto saben que ese día –jueves- no había ningún BANDO publicado. Por eso queremos aclarar, al máximo representante de Santisteban del Puerto, que no nos convenza a nosotros como formación política sino que a quienes no consigue engañar es a las y los habitantes, sobre todo a quienes desfilaron esa tarde-noche tanto por la Inspección de Policía como por la Plaza Mayor de Santisteban en busca de ese Comunicado Oficial del Sr. Alcalde, sin hallar contestación institucional alguna. Estas actuaciones es la que calificamos desde está formación al unísono con quienes lo comprobaron in situ como una mala gestión su actuación en este asunto.

Pero es que además, en ese BANDO al que aludimos con anterioridad, se dice que la población será abastecida con camiones cisternas, sin especificar ni dónde ni cuándo se iban a ubicar para abastecer de agua potable y es que las prisas en la redacción del mismo consideramos que no son buenas consejeras. Esta falta de información es otro motivo más para calificar como inapropiada su actuación.

Viendo cómo se desarrollaban los hechos desde el Consejo Local el día 1 de agosto le presentamos sobre las 13 horas un escrito con registro en el Ayuntamiento, con las siguientes peticiones:
1.       Informe adecuadamente y de manera oficial a la población, ya que no todas las vecinas y vecinos de Santisteban tienen acceso a internet y hasta la fecha sólo lo saben de manera “oficiosa”.  Consideramos que la publicación oportuna de un BANDO, del que ayer no había constancia, según nos han informado varías personas consultadas de la población no es suficiente por lo que le pedimos que haga como en otras poblaciones de nuestro entorno donde se ha informado con publicidad rodada.
2.       Que mientras que el agua suministrada vía red en baja no vuelva a niveles óptimos para el consumo humano, haga las gestiones adecuadas para abastecer con camiones cisternas a la población y que éstos vehículos lleguen a los diversos puntos de la población que por su orografía a las personas mayores que habitan el casco antiguo le sería imposible acarrear el agua desde lugares extremadamente lejanos.
3.       También que se anuncien en otro BANDO, escrito con menos prisas, de los puntos de abastecimiento de estos camiones cisternas.

Peticiones a las que no atendió, además tan sólo ha venido un camión que se ha estacionado en la parte más baja de nuestro pueblo, conocido por su orografía en pendiente. Esta ubicación, que la consideramos desde IU ineficaz un adecuado abastecimiento de toda la población, debido a que la mayoría de personas mayores son las que habitan en el casco antiguo por lo que se han visto obligadas a depender de otras que con vehículos particulares le transporten desde tan lejos el agua o comprar agua en una tienda cercana si la hay, un gasto añadido a sus ínfimas pensiones y también muchas otras han optado a ir a alguna fuente para abastecerse de agua no tratada.


Por todo este compendio de cosas nos vemos en la obligación de calificar la actuación del Sr. Alcalde, de una incompetencia total, de algo que lejos de alegrarnos, lamentamos profundamente porque quienes sufren esto son las personas y éstas –las vecinas y vecinos de Santisteban- son nuestra principal preocupación y debido a esta contingencia en el suministro del agua y la mala información y posterior gestión en el abastecimiento de la misma, no distingue de colores políticos y afecta a todas y todos, por lo que coincidimos con la mayoría de nuestras de vecinas y vecinos en calificar de deplorable esta actuación que se ha llevado a cabo, tanto en los tiempos como en las formas, para afrontar esta crisis en el Abastecimiento del Agua tras su contaminación por un exceso de Trihalometanos, con la que se ha puesto en riesgo la salud de las y los habitantes de Santisteban del Puerto

Aquí os dejamos un enlace para ver el documento con registro de entrada presentado el día 1 de Agosto (pincha aquí para ver el documento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario